6 de marzo de 2015

María Luisa Bombal

Resumen de la reunión
“Ah, mi pobre Anita, tal vez sea ésta la vida de nosotros todos. ¡Ese eludir o perder nuestra verdadera vida encubriéndola tras una infinidad de pequeñeces con aspecto de cosas vitales!”
“La historia de María Griselda”

A favor
Gustó de María Luisa Bombal la creación de un mundo femenino compacto, de mujeres que cuentan su historia una y otra vez, y se asoman a una felicidad imposible, mirándola desde una tranquera en medio de la pampa. Son protagonistas que tienen un poco de las Berenices, Morellas y Ligeias de Poe y hunden sus raíces en la naturaleza.
Gustó la originalidad de “La amortajada”, su punto de vista, su logro de parar el tiempo para alcanzar a partir de ese instante congelado el tiempo ilimitado de la memoria (idea preciosa de nuestra compañera Josefina).

En contra
Sus (para mí) cuentos son demasiado oscuros, una oscuridad que no te motiva a buscar lo que hay detrás porque la mayoría de las veces, no hay nada. Lirismo excesivo a lo sumo.
Sus mujeres y sus gestos me resultan demasiado decimonónicos. Infantiles a veces, como Brígida y su árbol.
Sus gaviotas eclipsan hallazgos interesantes como esas “islas nuevas”, “humeantes aún del esfuerzo que debieron hacer para subir de quién sabe qué estratificaciones profundas”.
Con el permiso de Borges y el resto de sus fans (aquellos que inconsistentemente señalan “La amortajada” como un antecedente de Pedro Páramo, por ejemplo), el lugar privilegiado en la literatura hispanoamericana que asignan a Bombal lo voy a guardar para otro autor un poco menos sobrevalorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario