Resumen de la reunión
“Ah, mi pobre Anita, tal vez sea ésta la vida de nosotros
todos. ¡Ese eludir o perder nuestra verdadera vida encubriéndola tras una infinidad
de pequeñeces con aspecto de cosas vitales!”
“La historia de María
Griselda”
A favor
Gustó de María Luisa Bombal la creación de un mundo femenino
compacto, de mujeres que cuentan su historia una y otra vez, y se asoman a una
felicidad imposible, mirándola desde una tranquera en medio de la pampa. Son protagonistas
que tienen un poco de las Berenices, Morellas y Ligeias de Poe y hunden sus
raíces en la naturaleza.
Gustó la originalidad de “La amortajada”, su punto de vista,
su logro de parar el tiempo para alcanzar a partir de ese instante congelado el
tiempo ilimitado de la memoria (idea preciosa de nuestra compañera Josefina).
En contra
Sus (para mí) cuentos son demasiado oscuros, una oscuridad
que no te motiva a buscar lo que hay detrás porque la mayoría de las veces, no
hay nada. Lirismo excesivo a lo sumo.
Sus mujeres y sus gestos me resultan demasiado decimonónicos.
Infantiles a veces, como Brígida y su árbol.
Sus gaviotas eclipsan hallazgos interesantes como esas “islas
nuevas”, “humeantes aún del esfuerzo que debieron hacer para subir de quién
sabe qué estratificaciones profundas”.
Con el permiso de Borges y el resto de sus fans (aquellos
que inconsistentemente señalan “La amortajada” como un antecedente de Pedro Páramo, por ejemplo), el lugar
privilegiado en la literatura hispanoamericana que asignan a Bombal lo voy a
guardar para otro autor un poco menos sobrevalorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario